Pretenden empoderar a legisladoras de Morelos

Pretenden empoderar a legisladoras de Morelos

Like
66
0
sábado, 22 octubre 2022
Noticias

El reporte sobre el “Índice de Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos”, que elaboró la asociación civil Buro Parlamentario, confirmó que las diputadas de Morelos son de las que menos ejercen el poder a pesar de ocupar más curules. 

El índice de fuerza política de las legisladoras morelenses se encuentra entre los más bajos del país, junto con Tabasco, Durango, el Congreso federal y Tamaulipas, mientras que las legislaturas en las que las mujeres han avanzado mucho más en fuerza política son Sonora, Oaxaca y Zacatecas. 

El representante de Buro Parlamentario, Sergio Barcena, indicó que el reporte consideró la presencia de las mujeres en el Pleno, en las comisiones legislativas, en las presidencias de las comisiones y en la Mesa Directiva. 

Aclaró que la paridad en cuanto a la composición de las legislaturas ha sido superada, pues actualmente del total de representantes populares, el 52% son mujeres. 

Pero persiste todavía una brecha de 12%, porque, aunque su presencia es de 52%, su índice de poder promedio apenas es de 40%. 

Los resultados revelan que el 70% de las presidencias de las sublegislaturas del país están ocupadas por mujeres, pero este no es el caso de Morelos, por eso ocupa uno de los últimos lugares en fuerza de poder.

La cifra desciende a solo un 39% de diputadas presidiendo una comisión legislativa sobre justicia, economía, política y seguridad, y a 23% a mujeres coordinando una bancada parlamentaria. 

El fenómeno es atribuible a la permanencia del sistema patriarcal y la negativa, desde los partidos políticos, a dejar el control en manos femeninas, dijo Ariadna Urbina, integrante del Observatorio de Paridad, en su participación. 

La presentación del estudio de Buro Parlamentario ocurrió en un evento en la sede del Congreso, este viernes, organizado por la diputada Paola Cruz Torres (Morena), como parte de la agenda feminista en el marco de la conmemoración del aniversario 69 del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México.

La diputada señaló que para combatir este rezago debe acabarse la violencia política en razón de género, y una herramienta que se sumará a esto, dijo, será la aprobación en Morelos de la Ley 3de3. 

Evento. Buscan que la mujer tenga cargos de mayor jerarquía política.

Análisis

En la LV Legislatura las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Seguridad y Protección Civil y Justicia y Derechos Humanos, están presididas por hombres, como señala el reporte de Buro Parlamentario. 

La presidencia de la Mesa Directiva no ha sido encabezada por una mujer en las dos legislaturas de mayoría femenina.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

8086 publicaciones | 0 comentarios