Proponen ollas pluviales en agro

Proponen ollas pluviales en agro

Like
330
0
jueves, 11 abril 2024
Noticias

Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) consideró que es necesario generar ollas pluviales para captar el agua de lluvia y hacer frente al estiaje.

Explicó que las ollas pluviales son depresiones en un terreno que se utilizan para almacenar agua de lluvia. También son conocidas como ollas de agua, trampas de agua, bordos de agua o cajas de agua.

Destacó que hasta ahora no cuenta con el reporte hidroclimático que cada temporada presenta el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), por lo que no se puede determinar el grado de sequía que se presentará en Morelos, “pero estamos trabajando con todas las productoras y productores que fueron afectados en 2023, y quienes serán valorados para todos los programas que se contemplan para este año, con la finalidad de aminorar las pérdidas económicas que se tuvieron por los daños en sus cultivos”.

Tobada Nasser señaló que una forma de prevenir a que la sequía afecte al campo morelense es a través de la captación de agua de lluvia, mediante las ollas pluviales, por lo que desde meses atrás empezaron las acciones necesarias para tener algunas en diversos municipios, entre los que destacan los que están en Los Altos de Morelos, son más de cien ollas las que se han construido en la entidad.

También destacó que se han iniciado labores para desazolvar las cuatro presas que hay en Coatlán del Río, con la finalidad de que estén listas previo a la temporada de lluvia y puedan captar la mayor cantidad de lluvia posible. Se están haciendo intervenciones en Temoac y Axochiapan, así como otros municipios que pronto se darán a conocer.

Destacó que se mantendrán a la espera del reporte hidroclimático, para conocer la situación y determinar las acciones que se van a poner en marcha, pero por ahora se busca que no exista temor o preocupación entre la población, ya que el año pasado fue complicado porque se perdieron muchos granos.

Finalmente, manifestó su confianza en que para que este año se tenga un buen temporal, lo que permita la recuperación de cientos de productores morelenses.

Sofia Gil

800 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/