Provocado, siniestro en basurero de Huitzilac

Provocado, siniestro en basurero de Huitzilac

Like
382
0
jueves, 18 marzo 2021
Noticias

El incendio que se registró este martes en el basurero municipal de Huitzilac habría sido provocado por talamontes, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis. 

El funcionario señaló que la conflagración, que provocó la expansión que hubo sobre Cuernavaca, fue controlada ayer miércoles, pero debido a la reincidencia y a que el basurero se ubica dentro del área natural protegida, informó que se dio parte a las autoridades federales para remediar el problema de fondo. 

Maldonado Krinis añadió que como medida de solución se está buscando la reubicación del basurero fuera de la zona natural, pero indicó que la Secretaría se ha enfrentado a la negativa de las autoridades municipales, las cuales incluso, promovieron un juicio de nulidad. 

El funcionario puntualizó que se dio parte a las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante la que hasta el momento se han promovido tres denuncias más por otros incendios suscitados en el mismo tiradero en menos de un año. 

Dijo que este basurero recibe entre tres y cuatro toneladas de desechos al día, desde hace diez años, cuando empezó a operar de forma clandestina. 

Por separado, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, en el Congreso, Dalila Morales Sandoval, lamentó el registro de un siniestro más por su impacto negativo para el bosque y la calidad del aire que respiran los ciudadanos. 

Señaló que la Legislatura etiquetó en el Presupuesto 2020 un millón de pesos para fortalecer al cuerpo de bomberos, que fue aumentado en 2021 a dos millones para subsanar el vacío que dejó la decisión del Gobierno federal de cortar el flujo de recursos a los estados para actividades específicas.

kbautista

7065 publicaciones | 0 comentarios