Quita Tribunal Federal segunda candidatura en Morelos por violencia política

Quita Tribunal Federal segunda candidatura en Morelos por violencia política

Like
707
0
jueves, 03 junio 2021
Noticias

 Por ejercer violencia política de género, la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral Federal quitó la candidatura al alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, quien buscaba la reelección en el cargo. 

La sentencia en su contra fue emitida por los magistrados en la sesión del pasado martes en la noche, en la que señalaron que su conducta, constitutiva de violencia política de género, fue reiterativa, ya que no sólo había sido denunciado por la regidora Susana Herrera, sino también por la síndica Mirella Castro. 

En el análisis del recurso de impugnación de la candidatura, los magistrados también dieron cuenta de la omisión del edil de acatar de forma completa la resolución que ya en su momento el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) había emitido en su contra por la violencia política contra la síndica. 

Estos antecedentes, de los que la Sala Regional tenía conocimiento, se repitieron en el recurso de impugnación con el que una de las mujeres que fueron víctimas de la violencia política en la que incurrió el alcalde, impugnó su candidatura. 

Con esto, los magistrados determinaron que “la presunción inicialmente a favor del candidato de tener un modo honesto de vivir como requisito de elegibilidad quedó desvirtuada”, es decir, al haber sido señalado y sentenciado por violencia política dejó de cumplir los requisitos de elegibilidad. 

Más aún, al confirmarse que la violencia en contra de las integrantes del Cabildo fue algo común en su administración, los integrantes de la SRCDMX consideraron necesario sancionarlo con la cancelación de la candidatura como parte del combate de la discriminación en contra de la mujer y porque de mantenerse en el cargo, seguirá incurriendo en la misma práctica.

Ordena al Impepac

La sentencia ordena al Impepac la cancelación del registro y que se requiera a los partidos de la coalición que lo postularon que realicen la sustitución respectiva para el cargo de presidente municipal. 

El golpe en contra de Israel González ocurrió a solo cuatro días de la elección en la que esperaba ser reelecto para tres años más como presidente de Tetela del Volcán. 

De acuerdo con las denuncias que las afectadas promovieron contra Israel González, éste ordenó en varias ocasiones la suspensión del pago de sus salarios, tanto de ellas, como el de sus colaboradores, y obstaculizó su desempeño del cargo, al negarles acceso a las sesiones del Cabildo, y mantenerlas al margen de los trabajos colegiados, por ser mujeres. 

Dos denuncias. El edil Israel González Pérez había sido denunciado por la síndica Marixa Mirella Castro Mendoza, y por la regidora Susana Herrera.

El primero 

El 26 de mayo, el  INE retiró la candidatura a Raúl Tadeo Nava por omitir que había sido persona condenada o sancionada por violencia.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios