En tan sólo cuatro meses de la administración del alcalde de Huitzilac, César Dávila, dicho municipio se ha convertido en el escenario de hechos violentos. La tarde de ayer, el secretario general del ayuntamiento, Alejandro Mancilla, fue ejecutado a balazos frente al Palacio Municipal y en plena luz del día.
Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, cuando sujetos armados interceptaron a la víctima y abrieron fuego en su contra para después darse a la fuga a bordo de una camioneta negra, según reportaron testigos al número de emergencias 911.
Elementos de la policía municipal y estatal se trasladaron de inmediato al lugar, donde encontraron a familiares y compañeros de trabajo del funcionario, identificado como Alejandro Mancilla, quien se desempeñaba como secretario general del ayuntamiento. Paramédicos intentaron brindarle los primeros auxilios; sin embargo, solo confirmaron que ya no contaba con signos vitales a causa de las múltiples heridas que tenía en varias partes del cuerpo.
La zona fue acordonada por elementos de la Guardia Nacional, militares, y policías municipales y estatales, quienes implementaron un operativo de búsqueda de los agresores, mientras personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizó el levantamiento de al menos 20 casquillos de arma de alto poder que quedaron esparcidos en el pavimento.
Horas después de los hechos violentos, el presidente municipal de Huitzilac, César Dávila, reconoció en un vídeo, difundido en su cuenta oficial, que el alza de la violencia los ha rebasado como autoridad municipal, ya que en tan solo cuatro meses de su gobierno se han registrado múltiples homicidios: el 13 de enero, cinco integrantes de la planilla morada de bienes comunales de Huitzilac fueron asesinados en una reunión; el pasado 6 de abril un adulto mayor perdió la vida y una niña resultó herida, luego de que sujetos armados abrieron fuego en el barrio La Purísima. Además de que la ingobernabilidad ha seguido presente en el poblado de Tres Marías cada fin de semana, donde grupos de motociclistas cierran la vialidad de la carretera México-Cuernavaca para realizar acrobacias e ingerir bebidas alcohólicas en plena vía pública.
Por su parte, el Gobierno del Estado de Morelos expresó su más enérgico rechazo ante el asesinato del secretario, Alejandro Mancilla e informaron que desde el primer momento, se instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establecer coordinación directa con la Fiscalía General del Estado para coadyuvar en las investigaciones y avanzar en el esclarecimiento de este crimen.