Rechaza presidente del TSJ que sea ilegal iniciativa contra retiro

Rechaza presidente del TSJ que sea ilegal iniciativa contra retiro

Like
83
0
miércoles, 07 diciembre 2022
Noticias

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, rechazó que la reforma en materia de haber de retiro, que se discute en el Congreso, sea ilegal, al reiterar que solo se busca regular un derecho ya previsto por la ley. 
“Se trata de un derecho laboral que todos los empleados de la República tienen, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, a la que se equipara la Ley del Servicio Civil de Morelos. (Con base en esto), lo único que hemos pedido al Poder Legislativo es que se reglamente ese haber de retiro”, manifestó el magistrado, al recordar que dicha propuesta de reforma la hizo el Poder Judicial, con base en facultades constitucionales. 

Gamboa Olea agregó que la propuesta se basó también en la reglamentación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé para el retiro de los ministros y otros servidores públicos de esa institución, y una prueba de esto son los amparos que varios ex magistrados ya ganaron y con los que les fue reconocido el derecho a recibir una pensión, así como que ésta pueda ser transferida a sus esposas o esposos, e hijos en edad escolar, en caso de fallecimiento. 

Recordó que, a diferencia del Ejecutivo y Legislativo, los magistrados son profesionistas de carrera y no llegan al cargo por voto directo, lo que les garantiza el derecho de recibir el trato de trabajador, y aspirar a recibir una pensión con base en el último empleo desempeñado. 

De no ser así, dijo que se inhibirían las aspiraciones de los jueces a ser magistrados, porque 14 años de labor, ni el salario, les serían reconocidos. 
Jorge Gamboa ya había declarado con anterioridad que la reforma fue elaborada con la intención de eliminar vacíos jurídicos, y al proponer que las pensiones de los magistrados sean dinámicas, es decir que se paguen de forma escalonada, conforme transcurra el tiempo, hará más llevadero su impacto económico. 
De forma paralela, el TSJ también propuso una reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer que el presidente del TSJ dure en el cargo 4 años consecutivos, sin reelección. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/[email protected] 

kbautista

8856 publicaciones | 0 comentarios