La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa que el volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, asegurando que, hasta el momento, la actividad del coloso no representa un riesgo mayor para la población. Se reitera la necesidad imperante de seguir las recomendaciones ante la eventual caída de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza un monitoreo continuo de la actividad del volcán, con observaciones las 24 horas del día, garantizando así la seguridad de todos los ciudadanos.
De acuerdo con información del Cenapred, en las últimas 24 horas la actividad del Popocatépetl ha permanecido estable, predominando exhalaciones de baja intensidad y emisiones de ceniza en cantidades moderadas, alcanzando una altura máxima aproximada de 800 metros sobre el cráter, con una altura actual cercana a los 200 metros. Durante la mañana se observó la dispersión de ceniza hacia el sector este-noreste del volcán.
Es importante destacar que la actividad presente no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 2022-2023, y según el diagnóstico reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel amarillo fase 2.
Se reitera a la población la importancia de respetar el radio de exclusión de 12 km a partir del cráter, así como de informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores infundados.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, el Cenapred, la UNAM y la Universidad de Colima trabajan de manera coordinada para brindar información precisa y confiable basada en el monitoreo permanente de la actividad volcánica. Cualquier cambio en la actividad del Popocatépetl será informado oportunamente.