Insisten en recortar periodo en fiscalía especializada

Insisten en recortar periodo en fiscalía especializada

Like
191
0
viernes, 01 marzo 2024
Noticias

El titular de la Fiscalía Anticorrupción debe durar en el cargo sólo 4 años, y ser designado de forma directa por el Congreso, como parte de un nuevo modelo para la procuración de justicia en el Estado, propuesto por el diputado Arturo Pérez Flores.

El legislador recordó que desde junio de 2023, presentó la iniciativa de reforma sobre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y permanece congelada en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

Esta semana retomó el tema, al presentar un nuevo paquete de iniciativas que, junto con la primera conforman un nuevo Modelo de Procuración de Justicia, orientado a satisfacer con eficiencia las demandas que los morelenses tienen en esa área.

Dichas reformas plantean que sea el Congreso el que designe al titular de la Fiscalía Anticorrupción, pero sólo por un periodo de 4 años, en lugar de 7, y sin opciones de reelección; actualmente el nombramiento es facultad del fiscal general.

Arturo Flores recordó que la presión jerárquica que actualmente tiene el fiscal anticorrupción es una de las razones por las que esa fiscalía no se ha consolidado y no ha dado los resultados que debería.

Además, explicó que también debe obligarse, desde la Constitución, a la Fiscalía General a elaborar el “Plan de Política Criminal”, el cual debe incluir un diagnóstico de la criminalidad, con base en la evaluación del trabajo del Ministerio Público, así como las metas que deben alcanzarse; también incluir un “Plan de Persecusión Penal”.

Dijo que este paquete de iniciativas, tanto para modificar la Constitución, como la Ley Orgánica de la Fiscalía, fue elaborado con el respaldo de integrantes de barras de abogados, especialistas en el tema.

Jorge Yair Perez Leonardo

1690 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/