El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, encabezó la campaña de donación de trenzas que llevó a cabo el Sistema DIF municipal, que dirige Geovanni Romero Cruz, en coordinación con Banco de Tapitas, Puebla, Tlaxcala y el Movimiento Rapunzel.
En esta campaña se reunieron 77 trenzas que fueron donadas por 44 personas voluntarias, entre niñas, adolescentes, mujeres y hombres, que se dieron cita durante la jornada del centro de acopio que se instaló en la explanada exterior del auditorio municipal.
En el módulo de acopio se contó con el apoyo del equipo de estudiantes de la Academia de Belleza María Isabel, quienes realizaron los cortes de cabello en trenza que serán entregadas al Movimiento Rapunzel para la elaboración de pelucas oncológicas para personas con algún tipo de cáncer.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en el mundo y primera causa de muerte.
Entre los factores relacionados al desarrollo de la enfermedad está la herencia, uso de anticonceptivos, falta de actividad física o el primer embarazo a edad madura.
El 70% de los problemas emocionales que tiene las mujeres con cáncer es la pérdida de cabello, por ello, se recurre a la donación.