Servicios de Salud de Morelos (SSM) intensificó acciones de prevención de adicciones para impedir el consumo de sustancias ilegales y medicamentos sin prescripción como clonazepam, así como actividades de autocuidado.
América Mariana Osorio Salgado, responsable del Programa de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones de SSM, afirmó que durante el 2022 se realizaron siete mil tamizajes en escuelas públicas y privadas para detectar factores de riesgos en jóvenes de 12 a 17 años.
“Hemos aplicado estas pruebas en escuelas de nivel básico y medio superior para detectar riesgos; son siete áreas las que evaluamos como la conducta agresiva/delictiva, salud mental, relación con amigos, interés laboral, nivel educativo, relaciones familiares y uso/abuso de sustancias ilegales, lo que nos ayuda a identificar signos de alarma”, dijo.
Osorio Salgado explicó que se trabaja de manera coordinada con el programa estatal de Salud Mental para atender, detectar, tratar y prevenir ansiedad, depresión, duelo y conducta suicida en adolescentes.
Invitó a padres de familia e interesados acercarse a uno de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que se encuentran abiertos al público para evitar y orientar sobre el uso y abuso de sustancias adictivas.
También pueden comunicarse a Línea de la Vida 800 232 2342 para asesoría de manera gratuita.