Inició en Morelos el levantamiento de información de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), informó Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La ENIGH tiene como objetivo proporcionar un panorama del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares, en cuanto a monto, procedencia y distribución; adicionalmente, ofrece información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar, así como las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar.
Torres Carreto detalló que participan 89 personas en todo el estado para esta encuesta en su edición 2024, en la que visitarán más de tres mil viviendas por estrato social; desde el 10 que es el que tiene mejores condiciones cotidianas de vida hasta el estrato uno, con principales carencias.
El representante de INEGI explicó que van a aplicar cuestionarios diarios durante una semana, es decir, serán visitas continuas para identificar la dinámica del gasto en consumo de alimentos, transporte y los gastos que tienen los hogares.
“Es importante conocer en qué se destina el gasto de las familias, pero también se actualizarán los datos de ingresos no solo se contemplan los sueldos, salarios o prestaciones, también los apoyos federales, estatales o municipales”, subrayó.
La información obtenida a través de ENIGH permitirá al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) actualizar los mapas de pobreza, identificar cómo está la distribución de riqueza en el país, la disminución o comportamiento de la pobreza, entre otros temas.
Ricardo Torres invitó a la población a recibir a los encuestadores, quienes están debidamente identificados, para que puedan obtener la información que se necesita para la encuesta. También invitó a las empresas de seguridad privada y administradores de condominios y fraccionamientos a ser más flexibles y permitir el ingreso del personal del INEGI.