Reparten 100 millones de pesos a 4 municipios de Morelos

Reparten 100 millones de pesos a 4 municipios de Morelos

Like
329
0
lunes, 25 marzo 2024
Noticias

De forma urgente y extraordinaria, antes del inicio del periodo de las campañas electorales, el Congreso modificará el Presupuesto de Egresos del 2024 para asignar a algunos municipios más recursos económicos para infraestructura social.

El pasado viernes, el Pleno de la LV Legislatura sesionó y en el transcurso de los trabajos, los legisladores aprobaron una propuesta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público para modificar el orden del día e incluir la iniciativa que plantea agregar un artículo transitorio al decreto 1621, relativo al Presupuesto de Egresos del año en curso.

De acuerdo con el proyecto de la iniciativa, cuyo dictamen habría sido aprobado ayer en una sesión sabatina a la que fueron citados los integrantes de la Comisión de Hacienda, se propone distribuir 100.3 mdp, remanente del Fondo de Infraestructura Regional Municipal.

Dicho fondo fue creado por los diputados, entonces identificados como G-15, dentro del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2023;

pero hacia finales del año fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en respuesta a la controversia constitucional que el Ejecutivo promovió contra éste.

Tras un largo periodo de desencuentros, hacia el cierre del año pasado, los poderes Ejecutivo y Legislativo pusieron fin a las hostilidades y, entre otras cosas, acordaron reactivar el Fondo de Infraestructura, con el compromiso del Ejecutivo de transferir a los municipios 392 mdp para solventar las obras que fueron puestas en marcha por los municipios entre los meses de enero a agosto, entre la entrada en vigor del Presupuesto 2023 y el Fondo, y la fecha de la invalidez que decretó la Corte.

En un informe que la Secretaría de Hacienda presentó en enero de 2024 al Congreso, desglosó que, de los 392 millones, aún están disponibles como remanente, los 100.3 mdp que ahora los diputados se disponen a distribuir de la siguiente manera: Cuernavaca (66.4 mdp), Yecapixtla (6.6 mdp), Yautepec (25.4 mdp) y Ayala (367 mil).

Se prevé que la Comisión de Hacienda presente a votación del Pleno el dictamen esta misma semana, antes del 1 de abril, fecha de arranque de las campañas electorales de los aspirantes a diputados al Congreso de Morelos y los ayuntamientos.

ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

Jorge Yair Perez Leonardo

1701 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/