En el transcurso de la mañana de ayer domingo, se registró ligera caída de ceniza en los municipios morelenses de Tetela del Volcán y Hueyapan, así como en la localidad poblana de San Pedro Benito Juárez, municipio de Atlixco; de igual forma, en Amecameca y Ecatzingo, pertenecientes al Estado de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa que el monitoreo del volcán indica que la amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles relativamente bajos, presentando algunos episodios de mayor extensión con duración de una a dos horas.
Esta señal de tremor está asociada a la emisión de ceniza y a la expulsión de fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter.
El escenario más probable en el corto plazo, de acuerdo con Protección Civil estatal, es que continúe el tremor de alta frecuencia y amplitud variable; explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, y emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes.
ALERTA ANTE CAÍDA DE CENIZA
La Secretaría de Salud llamó a la población a mantenerse alerta ante la caída de ceniza, especialmente en la zona aledaña al volcán, así como a las recomendaciones sanitarias y avisos que emiten autoridades de Protección Civil.
Solicitó no realizar ejercicio al aire libre en las zonas de riesgo; proteger ojos, nariz y boca, utilizando de preferencia un pañuelo o cubrebocas para evitar respirar la ceniza; cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas.
Se sugiere usar lentes de armazón y no de contacto; vestir con ropa de protección para no dañar la piel; asimismo, tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen.