Rafael Rueda, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, consideró que los operativos para detectar motocicletas que circulan con permisos de Guerrero deben continuar porque se ha detractado que este tipo de vehículos son utilizados para cometer delitos, solo pidió detener el abuso de los excesivos cobros en los corralones.
Explicó que en un estudio que realizaron detectaron que en las últimas semanas se han cometido más de 30 delitos a bordo de motocicletas, por lo que son favorables las acciones que se han emprendido para sacar de circulación a las motocicletas que no cuentan con su documentación en regla.
“Desde hace tiempo se brindaron facilidades para que los dueños de motocicletas pudieran obtener sus placas de circulación en Morelos y se dejaran de utilizar los permisos de Guerrero. Aplaudimos los operativos que se están realizando, criticamos a aquellas voces que dicen que es anticonstitucional, si queremos estar en un verdadero Estado de Derecho debemos cumplir con lo que establece la ley”, comentó.
Sin embargo, se pronunció en contra del actuar de los corralones, pues asegura que los cobros que hacen son excesivos, “por ejemplo, conozco un caso de una persona que tenía vencido su permiso y su moto fue enviada al corralón en donde pagó más de dos mil pesos mientras que la multa fue de 200 pesos, creemos que los corralones siguen revictimizando a la ciudadanía, por eso hay que poner orden en este sentido”.
Homicidios, asaltos y robo de vehículos son los delitos que más frecuentemente se cometen por personas que circulan en motocicletas.
Recordó que años atrás en Colombia había problemas de inseguridad y los delitos se cometían por motociclistas, incluso se prohibía que viajaran dos personas o más, “en el caso de Morelos entiendo que las motocicletas son un medio de transporte accesible para la clase trabajadora, pero lamentablemente la delincuencia utiliza las motos para cometer delitos porque es más fácil escabullirse por calles o callejones”.
Destacó que el mes pasado Morelos ocupó el segundo lugar en robo de motocicletas. En estos momentos, dijo, los corralones están llenos de motos, pero son mínimas las que se reclaman por los dueños.
Rafael Rueda, aseguró que es más costoso no tener la documentación en regla que acudir a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) y emplacar ya que las autoridades han otorgado facilidades y descuentos.
Marcela García / [email protected]