Varios puestos de comida que habían sido instalados sobre la carretera México-Cuernavaca ya fueron retirados ante la sospecha de que desde ahí se elegían a posibles víctimas, informó Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno.
El funcionario estatal lamentó que los hechos delictivos se siguen registrando en las vías de comunicación hacia la Ciudad de México, por lo que, en las reuniones de las Mesas de Coordinación para la Construcción de Paz, acuerdan acciones que contribuyan a mejorar la seguridad.
Destacó que en medios de comunicación ha trascendido que se han registrado otros intentos de asalto en carretera; hasta este momento la información no ha sido verificada, sin embargo, las autoridades de los tres niveles continúan trabajando desde las reuniones de seguridad.
Destacó que este jueves, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la reunión y se abordó el tema de Huitzilac, por lo que se analizan estrategias jurídicas y operativas que permitan disminuir los índices delictivos.
Sotelo Salgado destacó que el Ejecutivo estatal trabaja en la elaboración de una iniciativa que regule el tema de los “halcones”, que son consideradas aquellas personas que se dedican a trabajar como vigilantes para los grupos de la delincuencia organizada.
Además, señaló que continúa trabajando para encontrar estrategias encaminadas a disminuir la comisión de delitos en Huitzilac, pero señaló que se requiere del trabajo coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales.
El encargado de la política interna del Gobierno del Estado aseguró que hasta este momento no se tiene que evidencia que compruebe la existencia de vehículos clonados como patrullas, sin embargo, se sigue laborando con la Guardia Nacional para que continúen los recorridos de vigilancia en las carreteras y autopistas.
Finalmente, acotó que es imposible que los automovilistas dejen de circulan por esta zona, pero sí pueden poner en práctica medidas de autoprotección, como evitar detenerse en estos trayectos y respetar los señalamientos para evitar ser detenidos por alguna patrulla.