Revertir crisis ambientales en Morelos tarea de todos, aseguran

Revertir crisis ambientales en Morelos tarea de todos, aseguran

Like
55
0
martes, 07 junio 2022
Noticias

A 50 años de la primera conferencia mundial de la ONU en materia ambiental en Estocolmo, Suecia, paradójicamente la humanidad está inmersa en una crisis sin precedentes, lamentó el ganador del reconocimiento que el Congreso entregó ayer, en el marco de la conmemoración del Día Mundial, el pasado 5 de junio. 

Julio César Lara Manrique, ganador en la categoría de “Investigación”, actividad que desarrolla en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recordó que la crisis ambiental se debe a la explotación exacerbada de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del ambiente, el cambio climático, y la generación de residuos, entre otros. 

La primera conferencia mundial en la materia, cuando ya había señales de alerta sobre el deterioro del planeta, fue en 1972; en 1987 se empezó a hablar de sustentabilidad, y en 2015, se aprobó la Agenda 2030, con 17 objetivos. 

Por lo que, el premiado indicó que, así como el problema ambiental se ha generado de manera paulatina a lo largo del tiempo -en los últimos tiempos, de forma más acelerada-, la modificación del comportamiento humano será también un proceso gradual, con resultados a mediano y largo plazo, que requieren del compromiso de los tres niveles de gobierno, cada uno en lo que le compete. 

En su mensaje, el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, coincidió en que debe actuarse de inmediato en la reducción de los gases de efecto invernadero, de lo contrario, el riesgo es que la contaminación del aire aumente 50% en esta década y que los plásticos en el ambiente se multipliquen para 2040. 

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Andrea Gordillo Vega, destacó el compromiso de la Legislatura con la sustentabilidad y la aprobación de una lista de acciones, con la idea de que sean tomadas como ejemplo en el sector oficial, como el uso de vasos y papel reciclable, entre otros.

Medio Ambiente

Con el eslogan ‘Una sola Tierra’, el Congreso entregó el Premio al Mérito Ambiental 2022.

Los ganadores fueron:

Alejandro García Martínez, categoría Juvenil 

La Fundación Biósfera del Anáhuac A.C., Categoría Comunitaria 

Julio César Lara Manrique, Categoría Investigación 

Arely Bahena Higuera, Categoría Individual 

Ricardo Antonio Valdez Von Solís,  Categoria Cultura y Comunicación

Premiación. Julio César Lara Manrique fue el ganador en la Categoría ‘Investigación’ .

kbautista

7136 publicaciones | 0 comentarios