Reviven panteones de Morelos tras la pandemia

Reviven panteones de Morelos tras la pandemia

Like
452
0
jueves, 03 noviembre 2022
Noticias

Después de dos años en los que los panteones estuvieron cerrados, este año cientos de familias acudieron al camposanto a visitar a sus difuntos. 

El dos de noviembre, Día de Todos los Fieles Difuntos, en México las familias llevan flores a las tumbas de parientes y amigos ya fallecidos, como una forma de expresar el amor y el recuerdo que se conserva de ellos. 

En algunos lugares, como Ocotepec, las tumbas son adornadas de manera muy vistosa y pasan largas horas son sus difuntos, incluso desde la noche. 

Debido a la pandemia por COVID-19, durante 2020 y 2021 no se permitió el acceso a los panteones, para evitar contagios; este año, las condiciones de salud han permitido retomar, poco a poco, todas las actividades, por ello todos los panteones de la entidad, excepto el panteón de la Paz, ubicado al sur de Cuernavaca, abrieron. 

Desde muy temprano miles de familias llevaron flores, comida, velas y música, para recordar a sus seres queridos que se adelantaron en el camino. 

Diario de Morelos realizó un recorrido por el panteón de Jiutepec, ahí las familias no solo estuvieron con sus fieles difuntos, también acompañaron a la imagen que representa a las Benditas Ánimas del Purgatorio, que el miércoles por la mañana llegó al panteón y permaneció hasta las 19:30 horas, para después regresar a la casa en la que se encuentra bajo resguardo. 

Mario Joaquín Pichardo Vargas, mayordomo de las Benditas Ánimas del Purgatorio, comentó que la celebración a las Ánimas en años anteriores se realizó a puerta cerrada, pero este año, ya se pudo compartir con toda la población, ya que se tiene la creencia que esta imagen es la que ayuda a las almas a salir del purgatorio, por lo que se ofrece un rosario y a lo largo del día está acompañada de música de banda. Además, las personas creyentes de las Ánimas, dejan un donativo que ayuda a continuar con la celebración. 

El panteón municipal de Jiutepec, al igual que en todo el estado, mantuvo protocolos como ofrecer alcohol gel y pedir el uso del cubrebocas, porque, aunque en estos momentos los contagios por COVID-19 son bajos, es importante continuar con las medidas preventivas. También estuvo la invitación a la población para no dejar floreros con agua, ya que estos pueden convertirse en criaderos de moscos. 

Familias. Se reunieron para pasar un momento con sus fieles difuntos y degustar alimentos.

Por: Marcela García / [email protected] 

kbautista

8086 publicaciones | 0 comentarios