Se incrementan casos de enfermedades diarreicas en menores de 5 años

Se incrementan casos de enfermedades diarreicas en menores de 5 años

Like
116
0
lunes, 09 mayo 2022
Noticias

Morelos es una de las entidades con mayor incidencia de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en menores de cinco años. 

Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) hizo un llamado a la población para protegerse de este tipo de padecimientos debido a que durante la temporada de calor se incrementan. 

“Es importante atender las enfermedades de manera preventiva y hay que tomar en cuenta que el lavado de manos es fundamental, antes de comer y después de ir al baño, pero también hay otras medidas, como, no consumir alimentos crudos, hervir o clorar el agua antes de ingerirla. En estos momentos se debe seguir usando el Escudo de la Salud”, dijo. 

temporada de EDAS

La subdirectora dijo que a lo largo de todo el año se presentan EDAS, sin embargo, en primavera y verano se incrementan los casos y, los menores de edad y adultos mayores pueden ser los más afectados, por lo que se recomienda poner en práctica medidas que disminuyan el riesgo de estas enfermedades en los menores. 

De acuerdo con los últimos reportes de la Dirección General de Epidemiología 

(DGE), de la Secretaría de Salud Federal, la entidad federativa con mayor incidencia de EDAS, en menores de cinco años, durante la semana epidemiológica 16, fue Zacatecas, seguida de Tlaxcala, Tamaulipas, Ciudad de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Nayarit, Chihuahua y Morelos.

Además, se detectó que en 27 de las 32 entidades federativas se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana anterior, por ello, Guzmán Rodríguez reiteró el llamado para reforzar las medidas preventivas debido a que las altas temperaturas se van a mantener en los próximos días.

Para tomar en cuenta

La hepatitis aguda es una inflamación del hígado que puede ser causar por virus. Puede presentarse como una infección aguda (a corto plazo) o infección crónica (a largo plazo).

Alerta OMS por Hepatitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica ante el incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causas desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años. 

Actualmente se está investigando una posible asociación entre los casos de hepatitis aguda severa en población pediátrica y la infección por adenovirus. Se realizan las pruebas de laboratorio para comprender la potencial asociación de los casos con agentes infecciosos, químicos y toxinas. La investigación es prioridad y la prioridad es determinar la etiología para refinar las acciones de prevención y control, por lo que lo que se requiere identificar casos adicionales y conducir pruebas adicionales. 

En la región de las Américas no se han reportado casos, no obstante, el llamado es a mantener medidas sanitarias preventivas. 

kbautista

7113 publicaciones | 0 comentarios