Señalan terapias efectivas contra cáncer de vejiga

Señalan terapias efectivas contra cáncer de vejiga

Like
58
0
martes, 13 diciembre 2022
Noticias

El cáncer de vejiga se puede tratar mediante medicina de precisión con terapias más efectivas, aseguró Nora Sobrevilla Moreno, médica oncóloga. 
La medicina de precisión es un enfoque para el tratamiento y prevención de enfermedades tomando en cuenta la variabilidad individual en los genes, el ambiente y estilo de vida de cada persona, lo que permite a los médicos e investigadores predecir de manera más precisa estrategias de tratamiento y prevención para una enfermedad en particular. 
Por lo que, a través de este tipo de medicina se pueden obtener mejores resultados para el combate de algunos tipos de cáncer, como el de vejiga, que ocupa el noveno lugar en todo el mundo en casos diagnosticados. En 2020, se estimó una incidencia de 573 mil nuevos casos y alrededor de 213 mil muertes a nivel mundial. 
En México, este tipo de cáncer representa el 90 por ciento de los nueve mil 587 casos reportados en 2020, lo que lo convierte en el subtipo más común. 
La especialista informó que el cáncer de vejiga se origina en las células uroteliales que cubren el interior de la vejiga y conforme va creciendo se va infiltrando en las siguientes capas, una vez que se aloja en la capa muscular ocasiona metástasis a órganos subyacentes. 
Sobrevilla Moreno comentó que el tabaquismo está altamente asociado con el cáncer de vejiga, cuyos síntomas son sangrado en la orina, ardor al orinar, sensación constante de ir al baño, los cuales pueden confundirse con una enfermedad de tipo sexual. Al no ser diagnosticado a tiempo el cáncer se expande, por lo que es importante usar la medicina de precisión para fortalecer la estrategia terapéutica y seguir transformando la forma de tratar esta enfermedad de manera integral. Además, se abre un horizonte de posibilidades para mejorar la vida de las personas. 

Por: Marcela García 
/[email protected]

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios