Solicita Anticorrupción juicio político para integrantes de tercera sala del TSJ

Solicita Anticorrupción juicio político para integrantes de tercera sala del TSJ

Like
51
0
miércoles, 24 agosto 2022
Noticias

Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía Anticorrupción solicitó al Congreso someter a juicio político a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Juan Emilio Elizalde Figueroa, María Idalia Franco Zavaleta y Manuel Díaz Carbajal, por, presuntamente, haber violado la Constitución. 

La solicitud fue presentada ayer por el vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, quien señaló a los magistrados de la 3ª Sala del Primer Distrito Judicial, con sede en Cuernavaca, de haber ordenado de manera arbitraria e irregular, la suspensión condicional del proceso y la libertad inmediata de Armando “N”, a quien la Fiscalía acusó del robo de equipo de cómputo que contenía información confidencial de esa dependencia. 

El funcionario señaló que los impartidores de justicia tomaron, el pasado 15 de julio, el acuerdo de dejar en libertad al imputado sin abrir la audiencia en la que la representación de la Fiscalía hubiera podido defenderse y apelar la determinación. 

Abundó en que la Fiscalía considera que los magistrados no garantizaron la reparación integral del daño a las víctimas, al no haber actuado con la objetividad, el profesionalismo y la imparcialidad que señala la Constitución. 

Los hechos

Armando “N” robó computadoras y memorias USB que se encontraban en el interior de un vehículo de la Fiscalía, estacionado en calles del Centro de Cuernavaca, cuando el personal supuestamente llevaba a cabo funciones operativas en las inmediaciones. 

Tras las investigaciones ministeriales, fue detenido y sujeto a prisión preventiva, y aunque ahora pagó 8,500 pesos como reparación del daño, la Fiscalía considera que eso no garantizó la reparación integral, porque la información confidencial no ha sido recuperada, de ahí la inconformidad con los magistrados, para quienes ahora está solicitando como sanción el juicio político. 

De acuerdo a la ley en la materia, la Fiscalía tendrá que ratificar en plazo de 72 horas la solicitud, para que el Congreso pueda iniciar el análisis y determine si procede.

Cuentan con 72 horas

La Fiscalía Anticorrupción cuenta con 72 horas para ratificar la solicitud de juicio.

Inician. El vicefiscal Anticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez, hizo la solicitud ante el Congreso local.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez diariodemorelos.com

kbautista

7586 publicaciones | 0 comentarios