Suben prisión a taladores

Suben prisión a taladores

Like
493
0
miércoles, 10 mayo 2023
Noticias

Ayer entró en vigor la reforma que el Congreso de la Unión aprobó al Código Penal Federal en materia de tala ilegal, con la cual el Gobierno del país busca combatir el grave problema de deforestación que particulares y grupos de la delincuencia organizada están provocando a los bosques.

El decreto de la reforma fue publicado en el Diario Oficial de la Federal (DOF) el 8 de mayo y señala que fueron reformados y adicionados los artículos 418, 419 y 423, que no habían sufrido cambios desde 2002.

A propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los legisladores actualizaron la redacción de dichos artículos para especificar que las sanciones se aplicarán cuando se incurra en la tala en zonas forestales y, de igual manera también se actualizaron dichas sanciones.

Hecha la precisión sobre la prohibición de desmontar o destruir vegetación en áreas forestales, en lugar de sólo “naturales”, se mantuvo la sanción de seis meses a 9 años de prisión a quien incurra en la falta y la multa de 100 a 3 mil UMAs, en lugar de días de salario.

Pero se incluyó el aumento de la pena, en hasta 4 años de cárcel más, es decir, hasta 12 años, y multas de hasta 5 mil UMAs, cuando el delito sea cometido en zonas naturales protegidas, como la de El Chichinautzin, en Morelos.

Negocios de delincuencia 

Luego de que, en los últimos años, la tala clandestina ha sido negocio de grupos de delincuencia organizada, se incluyó un párrafo que dice que cuando en la tala “se utilicen armas de fuego o cualquier otro medio violento en contra de las personas, o para obtener un lucro o beneficio económico”, la pena será de 12 años de cárcel y la multa de 5 mil UMA.

Esta misma sanción aplica para quien incurra en cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización.

Recientemente el encargado de despacho de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Ramón Acosta, declaró que por la gravedad que tiene la tala clandestina de los bosques de Morelos, en especial en Huitzilac, forma parte permanente del listado de zonas críticas forestales identificadas por la Secretaría.

Periódicamente elementos de las fuerzas federales realizan operativos contra talamontes de la zona; el último se realizó el 7 de diciembre del año pasado, pero el problema ambiental se mantiene.

De igual manera, se sabe que muchos incendios forestales ocurridos en los linderos de la colonia Del Bosque son, presuntamente, causados por personas que tienen intenciones de cambiar el uso de suelo forestal a habitacional y seguir fraccionando lotes.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios