Subirán precios de productos por costos de luz

Subirán precios de productos por costos de luz

Like
35
0
sábado, 21 enero 2023
Noticias

El incremento de precio al consumo de energía eléctrica, anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es otro golpe al sector productivo, el cual, se verá obligado a trasladar al consumidor final el aumento global que tendrá este año la producción de bienes y servicios, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón. 

El representante de la iniciativa privada recordó que el sector productivo inició el nuevo año 2023 con el aumento del salario mínimo y el de vacaciones; a estos dos conceptos se sumarán paulatinamente los ajustes en los precios de insumos y materias primas, como el que esta semana anunció la CFE a sus tarifas. 

Sánchez Purón puntualizó que el aumento de la carga laboral por la mejora de salario y prestaciones a la base trabajadora impactará más a la micro y pequeña empresa, la cual también tendrá que hacer ajustes en su operación y en el precio final de los bienes o servicios que brinde al consumidor final. 

En ese sentido, planteó que el principal riesgo que se tiene es que el incremento al salario mínimo termine de diluirse, como empezó a advertirse desde principios de 2022, con el aumento de la inflación. 

Esta semana la CFE anunció que los próximos recibos por consumo de luz reflejarán un aumento de 7.1% anualizado, lo que significa que los hogares pagarán 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman, contra los 0.882 que pagaron hasta diciembre del año anterior, mientras que los negocios pagarán 2.610 pesos por cada uno de los primeros 50 kWh. 

Reiteran rechazo de reglamento antitabaco

Sobre la vigencia del Reglamento de la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en cualquier espacio público o privado en el que concurran personas, el presidente del CCE dijo “que no es el momento de generar restricciones”, en especial para un sector productivo que no se ha recuperado del todo de los efectos negativos que tuvo la emergencia sanitaria por el COVID-19. 
“Por más medidas de salud que se quieran poner en marcha, la primera tiene que ser en contra de la pandemia –que aún está vigente-, y la segunda tiene que ser a favor del rescate de las fuentes de trabajo”, agregó al cuestionar la medida. 
Antonio Sánchez Purón encabezó ayer la reunión informativa con empresarios de los sectores comercio y gastronómico, en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sobre los amparos que se promoverán contra el Reglamento a nivel nacional.

ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected] 

kbautista

8896 publicaciones | 0 comentarios