Tendrá fiesta del hongo San Juan Tlacotenco

Tendrá fiesta del hongo San Juan Tlacotenco

Like
149
0
viernes, 18 agosto 2023
Noticias

El primer evento con información acerca de los hongos que se producen en la comunidad indígena de San Juan Tlacotenco, en Tepoztlán, se realizará mañana 19 de agosto y pobladores de dicha comunidad hicieron una cordial invitación a toda la ciudadanía.

Quirino Palma, habitante de San Juan Tlacotenco, informó que a las 10:30 horas iniciarán con un recorrido que saldrá del punto conocido como “La Cruz” en dicha comunidad para dirigirse a la Universidad del Bienestar Benito Juárez, con banda y Chinelos.

Los famosos hongos conocidos como “clavitos” son los que más se podrán encontrar en esta primera fiesta del hongo, así como los conocidos “poloncos, azules, tapitas blancas, tapitas rojas, escobetas y un hongo que conserva su nombre en náhuatl”, dijo Palma.

Cinco talleres de información científica para niños, una exposición fotográfica, un concurso de cocina sobre recetas tradicionales de hongos comestibles, conferencias, eventos culturales y actividades relacionados con el reino fungí y los conocimientos populares estarán presentes.

Impulsa Universidad

Esta feria, expresó Quirino Palma, está siendo impulsada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la cual también busca que parte de la comunidad de San Juan aprenda a cultivar hongo silvestre y tenga producción todo el año.

Indicó que esta feria ayudará a que más morelenses conozcan parte de los saberes de la comunidad sobre los hongos de la región.

“Desde antes que existiera nuestra comunidad ya existía el hongo y ha sido un alimento tradicional. Esta fiesta para nosotros es algo muy representativo porque nos da la oportunidad de mostrar lo poco que tenemos de las áreas naturales”, expresó Quirino Palma, poblador de San Juan Tlacotenco.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios