Tiene Morelos comicios en calma

Tiene Morelos comicios en calma

Like
423
0
lunes, 07 junio 2021
Noticias

La jornada electoral del proceso 2020-2021 en Morelos arrancó bajo un cielo nublado y un ambiente de incertidumbre y tensa calma que se disipó conforme la amenaza de lluvia se esfumó y los ciudadanos empezaron a emitir su voto en orden. 

A las 8:00 de la mañana, la hora prevista para el inicio de la votación, en la mayoría de las casillas ya había personas formadas, las que atendieron el llamado de acudir a primera hora para evitar imprevistos. 

No los hubo, pues el día transcurrió en la mayor parte del territorio sin novedad, y sin la aglomeración de votantes, militantes, simpatizantes, vecinos y curiosos, de otras elecciones. 

Lo anterior fue consecuencia de la disminución del ánimo electoral que tradicionalmente tienen los votantes en las elecciones intermedias, pero también al efecto que tuvo en el proceso de la COVID-19. 

Los ciudadanos cumplieron sin reparos el protocolo de salud; después de un año de convivencia con la pandemia, todos acudieron con cubrebocas, usaron gel y los menos sí llevaron su pluma para darle su voto a sus candidatos; con el retiro de las cortinillas de las mamparas, a lo lejos se podía ver a aquellos que tomaban la foto del “recuerdo” de su sufragio. 

Las filas de las primeras horas por el retraso en la instalación de la casilla rápido se agotaron y al mediodía la cosa era “fluida” más bien hasta rala, pero las autoridades aseguraron en un reporte de las 15:00 horas que la votación en Morelos era del 54% de la Lista Nominal, superior a la media nacional. 

Las incidencias de la jornada también empezaron a disminuir y para la fortuna de la elección local, ninguna alcanzó nivel de gravedad. 

Hacia el cierre de la jornada, la incertidumbre de las primeras horas por la pandemia y el tema de inseguridad dejo de ser un asunto de los ciudadanos, y se convirtió en nerviosismo para las casas de campaña y los candidatos. 

Hubo reportes de presuntos delitos electorales en Tepalcingo, Zacatepec, Cuernavaca y Emiliano Zapata, con perifoneo a favor de los candidatos, presunta compra de votos, con pago en efectivo o despensa; acarreo de votantes e incluso con funcionarios de casilla que presuntamente “orientaban” a sus vecinos por quién votar; también se denunció la campaña a votar por un candidato desde un Call Center; las denuncias habrían sido presentadas ante la Fiscalía General de Justicia.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios