Trabaja CES en el cuidado de la mujer

Trabaja CES en el cuidado de la mujer

Like
161
0
lunes, 06 marzo 2023
Noticias

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, ratifica su compromiso para continuar promoviendo acciones de prevención y atención de las mujeres y niñas en Morelos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 08 de marzo, con el tema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, la CES une esfuerzos con las mujeres de todos los municipios de la entidad y de esta manera generar acciones en favor de las niñas, adolescentes y mujeres de Morelos.

Cabe señalar que la CES Morelos continúa dando apoyo través de SeguriChat, donde a la fecha se han conformado 200 grupos exclusivos de mujeres con un total de tres mil 739 participantes; con la herramienta “Sígueme”, las usuarias comparten su ubicación en tiempo real al utilizar algún tipo de transporte público.

Asimismo, la línea de Teléfono de Asistencia de la Mujer Morelense (Telammor), que está disponible las 24 horas los 365 días del año, es una herramienta para el apoyo a mujeres en situación de violencia, orientada a impulsar la atención integral, inmediata y de primer contacto a quienes se encuentren en alguna situación de riesgo o maltrato, así como las líneas de Emergencia 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima.

Es importante mencionar que se cuenta también con la Policía de Género, este grupo especializado se moviliza en “Patrullas Rosas” y atiende a los 36 municipios de Morelos, manteniendo una coordinación especial con aquellos que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).

En este grupo, cada oficial está capacitado en materia de género y lenguaje incluyente, además dependiendo de la situación, sabe a qué institución puede canalizar a las víctimas tanto para su atención médica como para realizar una denuncia formal, siempre cuidando que no sean revictimizadas.

Además, se mantiene la entrega de constancias de los talleres de autoempleo como el de principios de electricidad para mantenimiento de inmuebles, elaboración de dulces regionales y de mermeladas artesanales entre otros, esto a través de los grupos de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).

Actualmente, Mucpaz ha conformado 105 redes con mil 254 mujeres y tiene presencia en 14 municipios, también, se continúa con los trabajos para la recuperación de espacios en distintas demarcaciones.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios