Campesinos y ejidatarios que buscan permisos para la siembra de marihuana en Tetecala, piden a las autoridades de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se agilicen los trámites y den respuesta a la petición que sirva para el cultivo de la planta en México; amagan con manifestaciones en la Ciudad de México.
Campesinos de la región sur del estado de Morelos, principalmente del municipio de Tetecala, pidieron la licencia de siembra que consiste, hasta esta fecha, en mil metros de cáñamo y mil metros de cannabis, explicó Alejandro Velo Arellano, presidente de la asociación civil Pueblos Unidos del Sur de Morelos.
Indicó que ya se hizo el trámite ante la Cofepris, y que ya han pasado más de 40 días y no han dado respuesta.
Puntualizó que con ello se busca comercializar todos los productos derivados de la marihuana, y agregó que en esto consiste el “Plan de Tetecala”.
“La Cofepris es la fecha que no ha respondido, si no da una respuesta estaremos convocando a todos los campesinos a hacer un mega bloqueo en la Ciudad de México en la sede principal de esta dependencia”, informó.
Asimismo, el productor explicó que no solo es el uso lúdico cómo se ha criminalizado y estigmatizado la planta, que es lo que se ha manejado durante todos los años en México por ser ilegal.
“Ahora en Estados Unidos ya es legal, y los problemas por la ilegalidad están en México, por eso creemos que el campesino y todo mexicano tiene derecho a sembrar lo que quiera”, señaló.