Va Derechos Humanos por libertad de atuendo en jóvenes en escuelas de Morelos

Va Derechos Humanos por libertad de atuendo en jóvenes en escuelas de Morelos

Like
388
0
sábado, 27 agosto 2022
Noticias

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Raúl Cruz Hernández exhortó a escuelas, públicas y privadas, a respetar el libre derecho de personalidad de niñas, niños y adolescentes morelenses.

Cabe recordar que hace unos días el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que en las escuelas se deben respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad, se les solicitó la adopción de medidas precautorias para evitar la violación de derechos de los menores, debido a que se han recibo quejas porque se les niega el ingreso a los planteles educativos por tener el cabello largo o teñido.

Al respecto, Raúl Cruz Hernández, presidente de la CDHM, suscribió el llamado que realizó el Conapred, “queremos hacerlo nuestro en lo que respecta a Morelos porque está de por medio los derechos del libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. Este tema tiene que avanzar, puede ir más allá, como en otros estados de la república en donde se ha legislado para que los menores puedan elegir si llevar pantalón o falda, estos son pasos importantes que deben ser reconocidos e implementados por todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas”.

Cruz Hernández informó que hasta ahora no han recibido ninguna reclamación sobre estos casos, pero “aprovecho el espacio para que cualquier niña, niño, adolescente o padre de familia advierta como condición o restricción para poder acceder a un plantel educativo el que lleve el cabello de arreglado de determinada forma se acerque a la Comisión para investigar y darle la asesoría, acompañamiento y eventual queja”.

En otro tema, señaló que en estos momentos la CDHM ha recibido dos quejas por el condicionamiento del pago de cuotas escolares y una queja de oficio a raíz de distintas publicaciones.

“Muchas veces los padres de familia no presentan quejas por temor a represalias por lo que llamamos a que confíen en nosotros, que sepan que somos cuidadosos con su información y podremos investigar” dijo.

Estilo. Los jóvenes podrán ir con el pelo pintado o largo a las escuelas.

CDHM. Raúl Hernández respaldó la propuesta de Conapred.

Por: Marcela García / [email protected]

kbautista

7518 publicaciones | 0 comentarios