Valida TEPJF a electos ‘indígenas’ en Morelos

Valida TEPJF a electos ‘indígenas’ en Morelos

Like
577
0
sábado, 19 junio 2021
Noticias

La Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) desechó todos los recursos de impugnación sobre candidaturas indígenas, por lo que los diputados locales electos que presuntamente mintieron sobre su pertenencia o filiación indígena quedaron firmes en el cargo. 

Por unanimidad, los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior, última instancia legal a la que los inconformes con las candidaturas podían recurrir, desecharon los recursos de reconsideración 765/2021, 773/2021 y 777/2021 que presentaron Evelyn Anel Ayala, Saúl Atanacio Roque Morales y Julio César Yáñez Moreno. 

Los tres buscaban que la máxima autoridad en materia electoral revocaran las sentencias que con anterioridad habían emitido los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México, sobre la resolución del Tribunal Electoral del  Estado de Morelos (TEEM) respecto de las inconformidades que le fueron presentadas en contra de los acuerdos con los que el Impepac aprobó las listas de candidatos a diputados plurinominales. 

Mientras unos buscaban que todas las candidaturas otorgadas a personas que no son reconocidas como auténticos indígenas fueran revocadas, otros, como Julio César Yáñez Moreno, del Partido Morelos Progresa, peleaba que le fuera devuelta la candidatura que originalmente le quitó el TEEM, y cuya resolución en su contra fue ratificada por la Sala Regional. 

Acumulados

Los tres recursos de impugnación fueron acumulados a un conjunto de reclamaciones presentadas en contra de la asignación de candidaturas a grupos específicos por acciones afirmativas, de las cuales, solo las de Morelos estaban relacionadas con la auto adscripción indígena. 

Los magistrados señalaron que en todos los reclamos se actualizó alguna de las causales de improcedencia, sin entrar al análisis de fondo. 

El candidato de Morelos Progresa, Julio César Yáñez Moreno, está a la espera de que el TEEM resuelva un nuevo juicio de impugnación (JDC/350/2021), que promovió contra el Consejo Estatal Electoral del Impepac, a cuyos integrantes acusa de haberle negado el registro de candidato a diputado suplente sin un análisis exhaustivo fundado y motivado. 

Firmes locales. Los recursos fueron desechados por unanimidad en la Sala Superior por improcedentes de acuerdo a los magistrados. 

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios