Van a sancionar acoso callejero en Jiutepec

Van a sancionar acoso callejero en Jiutepec

Like
54
0
viernes, 30 diciembre 2022
Noticias

A partir de esta semana, el Gobierno de Jiutepec perseguirá y sancionará el acoso sexual callejero en contra de la población femenina, principalmente con el objetivo de que esta medida contribuya a combatir las violencias contra las mujeres. 
Así quedó establecido en la reforma al artículo 123 del Bando de Policía y Gobierno aprobada por el cabildo que entró en vigor el pasado jueves con su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. 
“Nuestro país, desde hace varios años enfrenta un problema de violencia de género en los espacios públicos. Problema muy grave que la Organización de las Naciones Unidas en el año 2012, lo reconoció como un impedimento grave para lograr la igualdad de género y que, pese a esto, ha sido invisibilizado por gran parte de la sociedad, minimizando los riesgos y afectaciones que éste implica; este problema es: el acoso sexual callejero”, argumentó el Gobierno del municipio para aprobar la reforma. 
La autoridad local agregó que el “acoso sexual callejero, al no verse como un problema real, no tiene establecida una definición universal”; sin embargo, para efectos de la reforma fue definido “como todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una persona en lugares o espacios públicos, sin que mantengan el acosador y la acosada relación entre sí, sin que medie el consentimiento de la víctima y que le produzca intimidación, hostilidad, frustración, vulnerabilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo”. 

AGRESIÓN
El acoso sexual puede constituirse como una agresión tanto física como verbal, que incluye el uso de teléfonos celulares o cualquier otro aparato digital para fotografíar o grabar a cualquier persona, mujeres, niñas, niños, o de la comunidad LGBTTTIQ+, con fines lascivos y, evidentemente, sin autorización, no solo en la calle, sino también en el transporte, plazas comerciales o escuelas, considerados también espacios públicos. 
La conducta fue contemplada en las fracciones XI y XII del artículo 123, como falta administrativa, y el Bando de Policía y Gobierno puntualiza en su artículo 127 que la autoridad municipal determinará la sanción en cada caso concreto del 123. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ  
/[email protected]  

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios