Vence regidora Patricia Torres al Ayuntamiento de Cuernavaca

Vence regidora Patricia Torres al Ayuntamiento de Cuernavaca

Like
51
0
sábado, 17 diciembre 2022
Noticias

El gobierno de José Luis Urióstegui Salgado deberá pagar a la regidora por Morena, Patricia Torres Rosales, el salario que ésta dejó de recibir, tras separarse del cargo de manera forzosa por las lesiones graves con las que resultó durante el desplome del puente colgante en el Paseo Rivereño.

Esto, como parte del acuerdo que ayer aprobó el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) al resolver el expediente TEEM/JDC/91/2022-2 promovido por la regidora.

Paty Torres, quien sufrió fractura expuesta a la altura del tobillo en el accidente de la inauguración del puente, que terminó en tragedia, acusó, entre otras cosas, al Ayuntamiento de no haberle garantizado la seguridad social para recibir atención médica, y al regidor por el PAN, Fernando Carrillo de violencia política en razón de género en su contra.

Tras los hechos, en un primer momento, y ante la imposibilidad de tener una incapacidad por parte del ISSSTE, por no ser considerada trabajadora, solicitó licencia al cargo con goce de sueldo; después, sin goce sueldo, para que ésta le fuera concedida.

El acuerdo de la licencia sin goce de sueldo fue aprobado en sesión de Cabildo el 29 de junio del año en curso, y en la demanda ante el TEEM, la regidora solicitó su invalidez, al considerar que el gobierno municipal estaba obligado a garantizarle seguridad social y la atención médica que requirió como consecuencia al accidente, sin que por ello tuviera que renunciar al salario. En el proyecto que se discutió ayer en el TEEM se estableció que, si bien la relación entre la regidora y el Ayuntamiento, en términos de la Ley del Servicio Civil, no es de carácter laboral, la Constitución si le concede recibir una remuneración por su representación y, en el estándar internacional y nacional, ésta debe completarse con cualquier medio de protección social, lo cual en su caso no ocurrió.

“En conclusión, el Ayuntamiento, al aprobar una licencia sin goce de sueldo vulneró su derecho a la salud y al goce del mínimo vital, dejando de lado los parámetros de dignidad humana, solidaridad, libertad, igualdad material y estado social”, se leyó en la sesión.

La magistrada Ixel Mendoza consideró que el asunto en general no era materia electoral y por tanto consideró erróneo que el TEEM resolviera y emitiera un acuerdo, por lo que emitió un voto particular.

Por cuanto hace a la violencia política en razón de género, atribuida al regidor panista Fernando Carrillo, se dio parte al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para que resuelva.

Qué aprobó el TEEM

Se determinó restituir a la actora en su derecho a la seguridad social, con todas sus prestaciones, de tal carácter accesorias, incluida la garantía de su remuneración, dada su incapacidad para laborar y revocar el acuerdo SO/AC-102/29-VI-2022, del 29 de junio, mediante el cual se otorgó licencia sin goce de sueldo a la regidora.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

kbautista

8896 publicaciones | 0 comentarios