Verifican venta de pescados y mariscos

Verifican venta de pescados y mariscos

Like
339
0
martes, 12 marzo 2024
Noticias

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) reforzó la verificación y el fomento sanitario de los establecimientos que venden pescados, mariscos y agua embotellada.

María Magdalena Fosado Salinas, titular de la Coprisem informó que previo a Semana Santa y al periodo en el que se incrementan las temperaturas en el estado de Morelos se refuerzan las actividades de verificación y fomento sanitario en los establecimientos que expenden productos del mar, así como de venta de agua embotellada y de fabricación de hielo.

“A lo largo de todo el año la Coprisem lleva a cabo verificaciones en establecimientos que venden pescados y mariscos, en las fábricas de hielo y en las plantas purificadoras de agua, pero previo y durante la temporada de calor se refuerzan las acciones, por lo que este año iniciaron desde febrero y concluirían hasta abril”, comentó.

Explicó que debido a las altas temperaturas es más fácil que se echen a perder los alimentos, por lo que se incrementan las verificaciones, en este periodo realizan un aproximado de 200 visitas a igual número de establecimientos que pueden ser fijos o semi móviles, como tianguis, pero la mayoría son fijos, como restaurantes, marisquerías, pescaderías, en las que se revisa cómo es el manejo de alimentos y se toman muestras que se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública con el fin de buscar algún contaminante como salmonela.

Respecto al consumo de agua embotellada la Coprisem verifica que los envases estén bien cerrados, que tengan fecha de caducidad y que no tengan ninguna basurita, el agua debe ser totalmente transparente. Mientras que el hielo debe estar en bolsas cerradas, al abrirlo se recomienda vaciarlo en un recipiente limpio y que sea manipulado con una pinza y nunca con las manos.

“En Morelos hay más de cuatro mil establecimientos con venta de pescados y mariscos, alrededor de 800 negocios de plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo. De manera aleatoria se hacen las visitas durante esta temporada, pero durante el resto del año se acude a los negocios que hacen falta. En las visitas se busca que el manejo de los alimentos sea el adecuado, que cumplan la normatividad, que cuente con el aviso de funcionamiento, que los manejadores de alimentos estén preparados y capacitados, sobre todo que cumplan con todas las normas y buena preparación de manejo de alimentos”, declaró.

En cada negocio se toman muestras y se envían al laboratorio, pero en lo que va de este temporada no se ha detectado ninguna irregularidad, lo cual se debe, consideró la comisionada, a que constantemente están en capacitación, lo que permite cumplir con todos los requerimientos.

Finalmente, Fosado Salinas exhortó a la población a seguir medidas preventivas, para disminuir el riesgo de enfermarse, entre las principales recomendaciones destacó revisar que pescados y mariscos estén bien refrigerados, que el aspecto sea agradable, que tenga la piel firme, que las escamas estén adheridas a la piel y que no huela mal. Respecto a jaibas, ostiones o mejillones checar que la concha este totalmente cerrada. Antes de preparar los alimentos deben estar bien lavados y, de preferencia, que estén cocidos, hervidos o fritos, evitar consumir alimentos crudos

Sofia Gil

755 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/