Vicente Fernández sigue siendo el rey

Vicente Fernández sigue siendo el rey

Like
88
0
lunes, 12 diciembre 2022
Noticias

“Mientras ustedes aplaudan, yo sigo cantando”, decía Vicente Fernández, un ícono de la música regional mexicana no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. A un año de la muerte de Chente, en Diario de Morelos recordamos su legado musical, sus películas y vida.

Tras su deceso, el 12 de diciembre de 2021 (a los 81 años de edad), podría decirse que termina la época de los grandes intérpretes de la música regional mexicana, un período que inició con Tito Guízar en los años 30, Pedro Infante en la década posterior y siguió con Jorge Negrete, Javier Solís y José Alfredo Jiménez.

En la actualidad, pensar en un mariachi es recordar los grandes éxitos del Charro de Huentitán, quien se dedicó a la música desde los 14 años. 

Desde entonces han pasado varias décadas y él, Chente, consiguió ser uno de los grandes artistas de México y uno de los referentes del género ranchero, hasta el punto de ser galardonado con varios premios.

También fue actor, empresario y productor musical, y a través de sus discos y temas ha llegado al corazón de miles de personas, mismas que lo recuerdan con nostalgia.

Chente nació el 17 de febrero de 1940, y murió hace un año, a consecuencia de una falla multiorgánica derivada del síndrome de Guillain-Barré. 

A un año de la muerte del Charro de Huentitán, recordamos sus canciones, películas y una carrera que engrandeció la música regional mexicana

Grammy ocho Grammy Latinos, 14 premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood 

casi 60 años de carrera

 Chente soñó desde pequeño con ser igual o más famoso que Pedro Infante y Javier Solís.

 A los 15 empezó a presentarse en restaurantes y fiestas, alternando su pasión con la venta de una bebida tradicional de su región: lechuguillas de tequila.

 A sus 24 años, se unió a varios grupos de mariachi en la ciudad de Guadalajara.

En 1966 Chente Fernández firmó contrato con CBS México (hoy SONY MUSIC) grabando sus primeros éxito: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”.

 Su hijo Alejandro, El Potrillo, tenía cinco años cuando ambos cantaron juntos por primera vez, en 1976.

Chente debutó en el cine en 1971, en ‘Tacos al carbón’. Tres años después tuvo su primer éxito cinematográfico ‘La ley del monte’. El álbum musical también tuvo gran popularidad.

 Participó en un concurso de canto amateur en la ciudad de Guadalajara, cuando solo tenía 14 años, y ganó el primer lugar. 

   La mamá de Vicente Fernández, Paula Gómez, murió de cáncer cuando él tenía 23 años.

Hizo su primera participación en televisión en 1960, en el programa llamado ‘La Calandria Musical’. 

El 27 de diciembre de 1963 se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor ‘Cuquita’, con quien tuvo 4 hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra (adoptada).

 En el 2008, grabó Primera fila, un concierto en vivo desde la Arena VFG, título de su primer material editado en el formato Blu-ray. 

 En 2011 presentó el disco Otra vez. Ese mismo año participó de la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

16 de abrilde 2016 realizó su último concierto en el estadio Azteca.

Don Vicente

Nombre: Vicente Fernández  Gómez

Nacimiento: 17 de febrero de 1940

Esposa: María del Refugio Abarca Villaseñor ( Cuquita )

Hijos:

Alejandro
Vicente
Alejandra
Gerardo

Nietos:

Alex
Camila
América
Valentina
Emiliano

A un año de la muerte del Charro de Huentitán, recordamos sus canciones, películas y una carrera que engrandeció la música regional mexicana

Grammy ocho Grammy Latinos, 14 premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood 

Por: Santiago Beltrán / [email protected]

kbautista

8856 publicaciones | 0 comentarios