Víctor Manuel Contreras, un gran morelense

Víctor Manuel Contreras, un gran morelense

Like
319
0
miércoles, 06 marzo 2024
Noticias

Hace un año por estas fechas, el escultor Víctor Manuel Contreras daba su última entrevista a Diario de Morelos, con motivo del Día del Escultor, que se conmemora el 6 de marzo; dos meses despues fallcería por complicaciones de salud.

En ese entonces así se expresaba de haber adoptado Morelos como su hogar: “Me siento feliz porque me dio la tranquilidad, me dio el amor que me profesa la gente”.

Y sí, múltiples homenajes se realizaron tras su muerte. Un artista en toda la extensión de la palabra, nunca dejó de aprender.

“Yo toda mi vida he sido estudiante de arte, la escultura, la pintura, la literatura. Yo estoy inmerso en toda esa voluntad creativa, donde uno se siente libre por sentir, por expresar emociones que solo viven en tu ser”, expresó aquella vez.

Dejó 82 obras; “72 están expuestas por el mundo y en un lugar de privilegio, con una historia que narrar y son hermosas en todo.”

En Cuernavaca, quizá la obra más emblemática es la Paloma de la Paz y la última donada a la ciudad fue “Quetzalcóatl”, expuesta en la Glorieta de Río Mayo y Rio Balsas, de la colonia Vista Hermosa.

Contó que la inspiración para la escultura que recibe a todo visitante, en la entrada norte a Cuernavaca, surgió cuando uno de sus maestros, profesor en la Escuela Superior de Artes de París, le comunicó que estaba grave de salud.

“En eso me cae una pluma blanca, hermosísima, de un ave como gaviota, la tomo de mi hombro y la veo. Es el gran vuelo que inicia mi maestro. Qué doloroso es. Tanto cariño y tanto amor por México y tanto apoyo que recibí de él”, recordó.

El maestro Víctor Manuel Contreras no solo es reconocido como un gran artista, también es y será por siempre, un gran morelense.

Jorge Yair Perez Leonardo

1690 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/