El Gobierno del Estado recibirá 25 millones 782 mil 543 pesos como parte del subsidio del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica.
La publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) presenta el convenio de colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica.
El objetivo de este programa es garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos.
Se busca acercar los servicios de salud a la población, a través de jornadas de salud pública y esquemas itinerantes para brindar acciones integrales de salud, principalmente en zonas con mayores dificultades de acceso a las instituciones de salud.
Atención primaria
El acuerdo publicado establece que “el programa tiene como misión coadyuvar con las entidades federativas con la aportación de recursos presupuestarios federales destinados a la atención primaria de la salud”, por lo que los recursos se otorgarán a través del Instituto de Salud para el Bienestar y bajo las reglas de operación establecidas en el convenio.
Por lo anterior, el Insabi transferirá, en una ministración, un importe de 25 millones 782 mil 543 pesos con 79 centavos, recursos que deberán ser ejercidos en este año.
El Insabi verificará el cumplimiento del objetivo de este programa, por lo que llevarán a cabo diversas visitas para constatar que se están ejerciendo de manera correcta los recursos. Mientras que el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud presentará un informe sobre el destino de los recursos. Además, deberá enviar un comprobante sobre la recepción de los recursos.