“La violencia que se registra en el Estado de Morelos no es producto de los últimos 60 días”, aseguró Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Ante los hechos violentos que se han registrado recientemente consideró que se debe al próximo cambio de administraciones municipales, el reacomodo de bandas pudieran ser algunas de las causas, pero también señaló que “la violencia no es producto de los últimos 60 días, el mayor problema se tuvo en marzo, abril y mayo”.
Aseguró que el Gobierno del Estado no ha dejado de trabajar para atender el tema, que es una de las principales demandas de los morelenses, “la violencia viene de meses atrás y no me deslindo de la responsabilidad, estamos haciendo operativos conjuntos con Guardia Nacional y Ejército Mexicano en todo el estado”.
En estos momentos, preocupa al Estado la violencia que se registra en la zona sur y en el área de los volcanes, “estamos trabajando y no solo se está combatiendo a un grupo delictivo, son varios grupos y se ha detenido a gente de diversas organizaciones de todo el territorio. Actualmente existe un reacomodo en las bandas por eso no podemos dar una información” sobre los grupos criminales que están operando en Morelos.
Urrutia Lozano comentó que continúan los esfuerzos para regresar la paz a Morelos, por lo que recientemente se realizó un operativo interinstitucional con la GN y el Ejército que inició en Yautepec y se extendió a Jiutepec, derivado del cual se logró la captura de una persona quien no descartan que pudiera estar relacionada con los recientes hechos en los que perdió la vida un menor de 11 años.
“El tema de la violencia es un asunto de prioridad, es indignante el caso del menor que murió en Yautepec”, declaró el secretario quien aseguró que con las nuevas administraciones municipales van a reforzar el trabajo coordinado, para tener mejores resultados.