Los bloqueos por la falta de agua afectaron al menos en 50% al transporte público de Cuernavaca y la Zona Metropolitana, con retrasos en sus derroteros de hasta más de una hora, señaló el secretario de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón.
El funcionario dijo que aún con los problemas para circular, las unidades del transporte público de pasajeros mantuvieron el servicio en los horarios acostumbrados, aunque muchos usuarios se quejaron de que los ruteros dejaron de brindar el servicio.
Galaz Chacón reconoció que los bloqueos que la población hace en calles y avenidas importantes de la ciudad tienen un fuerte impacto en los derroteros del transporte público.
Pero apuntó que la geografía de Cuernavaca con lomas y barrancas de por medio, hacen imposible pensar en una reingeniería que agilice el trasladado de un punto a otro, o para tener opciones alternas para el tránsito vehicular.
Indicó que las pérdidas económicas que causaron los bloqueos de habitantes de la ciudad, en protesta contra el Ayuntamiento por la falta de agua, en este sector fueron importantes, con retrasos en el recorrido de los derroteros de más de una hora.
Por otra parte, el funcionario informó que se está atendiendo, de forma coordinada con la Comisión Estatal de Seguridad la incidencia delictiva en el transporte en puntos rojos, como las colonias Tres de Mayo, Lagunilla y Carolina, y confirmó que en la zona oriente, al menos cinco choferes han sido objeto de extorsiones, que, igualmente, están siendo investigadas.
Por último, Eduardo Galaz, dijo que el proceso de licitación para la adquisición de placas y tarjetas de circulación concluirá el próximo mes de abril, y la Secretaría estará en condiciones de sustituir los documentos digitales que se extendieron a los ciudadanos por trámites realizados ante esa dependencia.Caos. Los transportistas registraron pérdidas económicas y los usuarios molestía por los retrasos en sus horarios.
ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]