Alertan de plomo en la sangre por alfarería

Alertan de plomo en la sangre por alfarería

Like
230
0
lunes, 25 marzo 2024
Noticias

La prevalencia de intoxicación en la sociedad morelense por plomo es de 35.6%, donde el esmalte que se ocupa en la alfarería para la creación de utensilios de cocina es de los principales factores de esta problemática, informó Agustín Gama, director de Pure Earth México, en una conferencia de prensa durante el 4to Encuentro de Alfareros en Tlayacapan.

El Centro de Desarrollo Comunitario de Tlayacapan, Morelos, fue testigo de la cuarta edición de este encuentro y donde también se expuso la problemática que enfrenta el país y el estado por esmaltes que intoxican la sangre de los consumidores por los altos índices de plomo que contienen.

El director de Pure Earth México, destacó  que en nuestro país, 3.3 millones de niños y niñas menores de 15 años padecen intoxicación por plomo por lo que están en riesgo de presentar efectos adversos en la salud y desarrollo, incluyendo efectos de largo plazo que pueden afectar sus oportunidades futuras.

Asimismo, dijo que la exposición al plomo afecta de forma más severa a población en condiciones de pobreza, debido a que está más expuesta a riesgos ambientales y a las deficiencias nutricionales que potencian los efectos tóxicos.

“La prevalencia de intoxicación por plomo es heterogénea entre los estados del país: mientras que en Sinaloa, Tabasco y Yucatán se estiman prevalencias menores a 5%, en Puebla, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala la prevalencia alcanza el 46.6%, 37.4% y 35.6%, respectivamente”, puntualizó.

Además, expresó que las enfermedades más relevantes relacionadas con la exposición a plomo son: enfermedad isquémica, enfermedad renal, enfermedad vascular cerebral, enfermedad hipertensiva del corazón y discapacidad intelectual idiopática, por lo que hizo un llamado a seguir promoviendo técnicas en la alfarería donde no se utilicen esmaltes con este elemento tóxico.

Es importante mencionar, que dicho encuentro, realizado el 16 y 17 de marzo, reunió a artesanos de barro de diversas comunidades alfareras de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, quienes compartieron sus avances y las nuevas técnicas aprendidas en la producción de alfarería libre de plomo.

Salvador Rosas /  [email protected]

Jorge Yair Perez Leonardo

1691 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/