Althea: Evolución de las prótesis dentales

Althea: Evolución de las prótesis dentales

Like
323
0
martes, 05 marzo 2024
Noticias

¿Sabias que hay una forma de evitar que una prótesis dental removible se desaloje y que a su vez sea estética, evitando los ganchos metálicos?

La evolución en el área dental, cada vez ha ido facilitando la utilización de herramientas que nos funcionan para reemplazar piezas dentales faltantes, que a su vez se ve reflejado en una mejor calidad de vida de los pacientes, pues el poder masticar de manera adecuada les permite ingerir sus alimentos sin problema alguno, así como devolver la correcta fonación e incluso elevar su autoestima teniendo una prótesis que este bien retenida.

Hoy te quiero platicar de un tratamiento dental que lleva años en el mercado, sin embargo es poco implementado debido a la falta de conocimiento al respecto, te hablo de los “removibles con aditamentos”, los cuales son elementos que nos apoyan a crear una retención increíble sin hacer uso de los molestos e incomodos ganchos metálicos que a su vez son poco estéticos.

Para ser mas descriptiva, estos removibles, tienen una especie de esfera que se engancha por la parte de adentro de la boca y en la parte de la prótesis tienen una goma de plástico que se pueden ir cambiando conforme pasa el tiempo, para que la retención siga siendo la óptima.

Los removibles con aditamentos se usan en pacientes que han perdido algunas piezas dentales, pero que cuentan con las suficientes para poder instalar ahí los aditamentos que permitan se mantenga en su lugar, sin que se vean los ganchos, pero sí con una buena retención.

Hay prótesis removibles sin metal que se les conoce como flexibles, muchos pacientes se sienten cómodos con ellos, pero en mi recomendación; no son los ideales pues no son tan higiénicos al ser de plástico a pesar de parecer cómodos, el material puede absorber, olores, colores y sabores, así como alta adherencia de alimentos , dificultando su limpieza, aunado a esto, el no tener adecuada retención sobre los dientes, provoca una sobrecarga en la encía, lo cual puede provocar pérdida temprana del nivel de hueso.

El removible con aditamentos es recomendado para jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes su desarrollo ha concluido y no se ve frenada la evolución dental. Los niños quienes llegan a perder piezas dentales definitivas, deben de ser tratados por un ortodontista u ortopedista, quien deberá considerar el tratamiento adecuado acorde a la edad y desarrollo en que se encuentra el menor, y más adelante pueden considerar un removible con aditamentos u algún otro tratamiento que le permita tener sus piezas dentales.

Cuando son adultos y se ha decidido recurrir a los removibles con aditamentos, el procedimiento que se debe de llevar a cabo, consiste en realizar coronas de metal porcelana en dientes de soporte, y a su vez elaborar la prótesis removible, dicho tratamiento toma entre 3- 4 citas con el especialista, se requiere hacer pruebas de compatibilidad entre coronas y removible para encontrar un balance entre lo estético y el alineamiento de los dientes, así como el ajuste entre piezas dentales superiores e inferiores.

Recuerda que el cuidado de los dientes va mucho más allá de solo un aspecto estético, se relaciona con llevar un adecuado estilo de vida en donde la alimentación forma parte fundamental, pues al hacer falta piezas dentales la ingesta de alimentos no se realiza de manera correcta, visita siempre a un especialista para realizar el procedimiento adecuado.

NAYETZY ROJAS BUENROSTO- ESPECIALISTA EN PRÓTESIS DENTAL

Jorge Yair Perez Leonardo

1701 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/