Ven inviable subir el aguinaldo a 30 días; consideran empresarios medida apresurada

Ven inviable subir el aguinaldo a 30 días; consideran empresarios medida apresurada

Like
209
0
martes, 05 marzo 2024
Noticias

 El comercio establecido rechaza el aumento del 100% del aguinaldo; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canco-Servytur), Rodrigo López Laguardia, insistió que los empresarios no están en contra de la mejora de las condiciones laborales, pero no pueden ser incrementadas todas de golpe.

La semana pasada, se informó de la aprobación del dictamen en comisiones del Senado, de la iniciativa que aumente el aumento del aguinaldo de 15 a 30 días de forma obligatoria.

Al respecto, López Laguardia dijo que el sector empresarial está preocupado porque, aunque a la iniciativa de reforma aún le queda camino por recorrer, las etapas que le faltan podrían darse en fast track en el contexto del proceso electoral 2023-2024, como un “incentivo” a los votantes.

Dijo que por una parte la iniciativa puede ser aprovechada directamente a favor por Morena; e indirectamente por la oposición, al considerar que oponerse le podría resultar contraproducente con el electorado.

Para evitar que eso ocurra, Rodrigo López señaló que los representantes de las cámaras empresariales insistirán en reunirse con senadores y diputados locales para que los escuchen, y ahora, harán lo mismo con quienes son candidatos a esos cargos, para pedirles que reconsideren su postura sobre dicho planteamiento.

El presidente de la Canaco recordó que el 90% de la economía la producen las micro, pequeñas y medianas empresarias (mipymes), las cuales no están en condiciones en este momento de asumir el pago de 30 días de aguinaldo, pues aún están adoptándose para enfrentar el aumento del salario mínimo y de los días de vacaciones para los trabajadores.

Reiteró que no están en contra de que mejoren los ingresos de la base trabajadora, pero el proceso debe ser gradual y acompañado de un cambio en la política hacendaria que también incentive a las empresas, afirmó.

El dictamen de la iniciativa de reforma debe ser validado todavía por el Pleno del Senado y el Pleno de la Cámara de Diputados dentro del actual periodo ordinario de sesiones, el cual concluirá el 30 de abril.

Jorge Yair Perez Leonardo

1701 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/