Ángela, guardiana de la salud materna

Ángela, guardiana de la salud materna

Like
211
0
lunes, 06 mayo 2024
Noticias

En el marco del Día Internacional de la Partera, celebrado el 5 de mayo, Ángela González Mentado, una mujer indígena mixteca, compartió su experiencia de trabajo colaborativo durante los últimos 13 años con los Servicios de Salud de Morelos (SSM), brindando apoyo a mujeres embarazadas de bajos recursos.

Originaria de Guerrero y residente desde hace 25 años en Tenextepango, Ayala, Ángela es una de las 138 parteras que han recibido capacitación, ella por parte de la Jurisdicción Sanitaria III, para ofrecer atención especializada y seguimiento adecuado a mujeres indígenas durante el embarazo.

“Me siento satisfecha de proteger a las mujeres embarazadas. Asistimos a capacitaciones mensuales para seguir aprendiendo. Recibimos charlas informativas y seguimos un plan de seguridad. Es nuestra labor”, expresó Ángela.

Madre de tres hijas y un hijo, Ángela aseguró que cada vez que atiende a una paciente, proporciona asesoramiento adecuado, consejos preventivos e información sobre posibles signos y síntomas de emergencia durante el embarazo.

Esta partera mixteca, quien también trabaja en el campo cosechando ejotes, considera que su vocación es un servicio noble que contribuye a proteger a mujeres vulnerables, quienes prefieren ser atendidas por personas que comprenden su cultura y sus necesidades.

Ángela explicó que, al recibir a una paciente en trabajo de parto, se comunica telefónicamente con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Línea Materna o la Jurisdicción Sanitaria III para informar sobre el caso y garantizar que las autoridades estén al tanto del nacimiento.

Jorge Yair Perez Leonardo

1907 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/