Es diabetes primera causa de enfermedad renal

Es diabetes primera causa de enfermedad renal

Like
252
0
lunes, 06 mayo 2024
Noticias

La diabetes es la principal causa de la enfermedad renal, señaló José Ramón Paniagua Sierra, investigador titular en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien participó Primer Foro de Expertos en Diálisis Peritoneal de LAN.

El también jefe de la Unidad de Investigación Médica en enfermedades nefrológicas del Centro Médico Nacional, comentó que la enfermedad renal afecta los riñones impidiendo que filtren la sangre y eliminen los deshechos y el exceso de líquidos.

Señaló que en México no se sabe la cantidad de pacientes que hay con enfermedad renal existen, “algunas encuestas realizadas en población abierta indican que hay mil 500 pacientes que requieren diálisis por cada millón de habitantes, lo que quiere decir que dada las condiciones actuales de la población mexicana se deben esperar alrededor de 160 mil pacientes que requieren tratamiento con alguna modalidad de diálisis”.

Destacó que el IMSS atiende alrededor del 85 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica y que requieren de un tratamiento de diálisis, pero lamentó que en casi todos los países la enfermedad renal sea un reto para los sistemas de Salud, “porque no hay presupuesto que alcance, ni en los países más desarrollados, actualmente todos trabajan a marchas forzadas para tratar de disminuir el número de nuevos pacientes”.

El especialista explicó que la diabetes es la principal causa de la enfermedad renal crónica, “aunque no siempre se puede prevenir debido a los factores genéricos hay acciones que se pueden realizar para disminuir el riesgo, como los estilos de vida saludables, es decir, un niño no solo hereda los genes también el estilo de vida de la familia y si no llevan un estilo muy saludable, con poca actividad física y un gran consumo de calorías ahí está la invitación a tener un diabético en potencia y, a largo plazo presente las complicaciones crónicas, entre ellas la insuficiencia renal”.

Ramón Paniagua dijo que una persona que es diagnosticada con diabetes y no se cuida, desarrollará la enfermedad renal crónica y necesitará de la diálisis o hemodiálisis.

Ante el aumento de casos de diabetes, se realizó el Primer Foro de Expertos en Diálisis Peritoneal de LAN, organizado por Baxter, con la finalidad de agrupar a los nefrólogos interesados en los tratamientos cuando los pacientes ya no tienen riñones y deben reemplazarlos.

Existen importantes avances en la medicina para estos tratamientos, pero si no se atiende desde el origen en algunos años será muy difícil la atención debido a la gran cantidad de personas con enfermedad renal crónica y los altos costos de estos tratamientos.

Jorge Yair Perez Leonardo

1907 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/