Anuncian la XX Marcha Histórica de la Diversidad Sexual de Morelos

Anuncian la XX Marcha Histórica de la Diversidad Sexual de Morelos

Like
375
0
lunes, 26 agosto 2024
Noticias

El próximo 31 de agosto, personas de la diversidad sexual en Morelos desfilarán por las calles del centro de Cuernavaca en la vigésima Marcha Histórica de la Diversidad Sexual de Morelos.

Organizadores del evento recordaron que esta marcha, que cumple 20 años, surgió en 2004 como respuesta de la comunidad LGBTIQ+ a la iniciativa de Matrimonio Igualitario que presentó el entonces diputa, Raúl Iragorri Montoya.

Señalaron que a lo largo de estas dos décadas, la comunidad LGBTIQ+ ha conseguido importantes avances en el ámbito legislativo, como la promulgación de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado de Morelos y la tipificación del delito de discriminación, entre otros logros.

No obstante, subrayaron que aún queda mucho por hacer, y lamentaron el reciente asesinato de Valentina Sody, presidenta del Comité de la Diversidad Sexual en Temixco, y de Danna Rodríguez, del Comité de Diversidad Sexual de Zacatepec. “Este trágico acontecimiento fue un duro golpe para el movimiento”, señalaron.

Por ello, durante la marcha exigirán a la Fiscalía General del Estado de Morelos la creación de una mesa de trabajo que informe sobre el estado de las carpetas de investigación de las compañeras asesinadas, con un seguimiento cercano por parte de activistas y defensores de derechos humanos de la diversidad sexual.

También solicitarán a la nueva legislatura del Congreso del Estado la aprobación de una reforma al Código Penal que reconozca los crímenes de odio, una deuda histórica con la comunidad de la diversidad sexual.

Al Gobierno del Estado de Morelos, se le pedirá la creación de un grupo de trabajo dedicado a prevenir los crímenes de odio contra personas LGBTQ+. Este grupo debería ofrecer atención integral, medidas de apoyo a las víctimas indirectas, y una reparación completa.

La marcha comenzará a las 4:00 de la tarde en la iglesia del Calvario y concluirá en la Plaza de Armas, donde habrá un escenario con actuaciones de artistas de la comunidad LGBTIQ+.

Jorge Yair Perez Leonardo

2808 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/