A pesar del anuncio de que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 será presencial, a partir del próximo 30 de agosto, el sector comercial, vinculado a la educación tiene una baja expectativa de venta debido a la incertidumbre que reina en el ambiente por la tercera ola de contagios del COVID-19, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cuernavaca, Rodrigo López Laguardia.
El contexto sanitario actual, y la depresión que arrastra el gremio de los papaleros, son dos factores que impiden tener amplias expectativas sobre una mejora de las ventas, explicó Rodrigo Laguardia.
Indicó que, aunque las autoridades insisten en que el inicio de cursos será presencial, se prevé que un porcentaje importante de padres de familia no envíen a las aulas a sus hijos y esto mismo está provocando que el gasto en útiles y otros artículos asociados sea el mínimo.
Con ello, el comercio está lejos de tener una temporada alta, como las que se registraron hasta 2019; a lo mucho, dijo que algunos podrán hablar de una sobreventa de 30 por ciento.
Este 2021 será el segundo año de incertidumbre y de crisis en el sector, después de que la educación estuvo entre las actividades no esenciales al inicio de la emergencia sanitaria y la educación migró al modo virtual.
Lo anterior, provocó, de acuerdo con el representante, que en el periodo al menos la mitad de los micro y pequeños negocios dedicados a la venta de artículos escolares cambiara de giro para evitar la quiebra total de la inversión.
“No se siente la temporada alta, va muy lento; porque aunque se ha dicho que habrá regreso a clases, el ambiente está marcado por la preocupación de las familias.” Rodrigo López Laguardia, presidente de Canaco
