Atribuyen a la soledad suicidios en Cefereso

Atribuyen a la soledad suicidios en Cefereso

Like
171
0
miércoles, 15 mayo 2024
Noticias

Es la soledad, uno de los principales motivos de los once suicidios de mujeres que se han registrado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16, según señaló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Esto, en respuesta a los varios suicidios de mujeres privadas de su libertad ocurridos entre marzo y diciembre de 2023, sin que se diera información sobre lo sucedido, lo que provocó temor y molestia de las familias de las internas.

La titular de SSPC aseguró que el Cefereso 16 fue diseñado para albergar a dos mil 528 personas, pero no se consideró que sería ocupado por mujeres, omitiendo la perspectiva de género en su internamiento, por lo que se trabaja para reunir las condiciones de habitabilidad e infraestructura adecuada.

Explicó que al ser un penal federal recibe mujeres de todo el país, por lo que en varios casos es difícil que sus seres queridos puedan visitarlas ya que viven lejos, lo que ocasiona que algunas internas se sientan abandonadas y sin redes de apoyo.

Dijo que “el 60% de la población está sentenciada, mientras que el 40 por ciento restante ha tenido largas estancias en el penal en etapa procesal. De las mil 174 mujeres que actualmente se encuentran recluidas 450 tienen sentencias superiores a 20 años de prisión, hay casos de 350 años, 215 y otras de más de cien años. Estos elementos han desarrollado desesperanza entre las mujeres privadas de su libertad ante la falta de un proyecto de vida”.

Agregó que la intervención ha sido integral, en la medida de lo posible se ha promovido “el acercamiento con sus familias facilitando la comunicación, a través de videollamadas, se han promovido actividades deportivas, culturales y religiosas que ha incidido en su estado emocional y físico”, informó.

Jorge Yair Perez Leonardo

1889 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/