Donación, oportunidad de vida

Donación, oportunidad de vida

Like
205
0
miércoles, 15 mayo 2024
Noticias

El IMSS en Morelos invita a la población a ser donadores de órganos y tejidos, y así brindar una oportunidad de vida.

La donación se basa en el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo pueda ayudar a personas que se encuentran en espera de un trasplante, indicó la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos, doctora Ana Paulina Rosas Flores.

Explicó que, de acuerdo con la Ley General de Salud (LGS) se contempla que todos los mexicanos son donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito). “Es importante que si decides dar vida a través de la donación lo expreses a tu familia, de esa manera, ellos conozcan tu decisión y puedan cumplir tu deseo de ser un donante altruista”, manifestó la doctora Ana Paulina.

Señaló que también una persona puede manifestar su voluntad firmando la tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo aun teniendo estos documentos la familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten la decisión de ser donador.

Destacó que en vida, las personas entre 18 y 65 años, después de realizar una serie de estudios médicos y psicológicos, pueden donar un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea.

En tanto, después de la muerte mencionó que pueden ser donantes los pacientes entre dos y 80 años que hayan perdido la vida por muerte encefálica, de quienes se obtienen órganos (corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones) o tejidos (córneas, tejido musculo esquelético, corneas, válvulas cardíacas, hueso y piel).

La coordinadora agregó que la donación de tejidos ocurre a través de donantes que fallecen de un paro cardiaco y que un donante de tejidos puede ayudar hasta 50 personas que esperan un trasplante de córnea, injertos de piel, hueso o ligamentos.

En caso de duda consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/ cenatra/ o visitar la página del IMSS: http://www.imss.gob. mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Jorge Yair Perez Leonardo

1907 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/