El descenso de la temperatura ha ocasionado un incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como la influenza.
La Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) reporta un incremento en el número de casos de IRAS que son enfermedades que afectan desde los oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no es necesario consumir antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Este tipo de padecimientos son ocasionados, en su mayoría, por virus, pero también por bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, así como por el contacto con superficies contaminadas como manijas de puertas, barandales, mesas, escritorios, entre otros.
Los principales síntomas de las IRAS son tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor de oído,
tapada, escurrimiento nasal. En caso de presentar más de un síntoma de inmediato deben acudir a la unidad de salud más cercana, principalmente menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica.
La DGE informó que en los últimos días se ha presentado un aumento en el número de casos de IRAS. En lo que van del año en Morelos suman 344 mil 966 casos, de los cuales, 125 mil 519 casos corresponden a mujeres. Cabe mencionar que el año pasado, en esta misma fecha se reportaron 206 mil 990 casos de IRAS, lo que significa que en este 2024 se ha presentado un
aumento considerable.
Respecto a la temporada de influenza estacional 2024-2025 en el país se reportan seis mil 490 casos de IRAS, de las cuales 206 fueron confirmadas como positivo a influenza. Respecto al estado de Morelos van 43 casos de enfermedades respiratorias agudas graves, de los cuales un caso es positivo a influenza.
En estos momentos continúa la jornada nacional de vacunación contra la influenza y COVID-19, por ello autoridades de Salud exhortan a la población a aplicarse el biológico, el cual no tiene costo y ayuda a disminuir que la influenza se desarrolle de forma grave en el organismo.