Aumentó en Morelos depresión tras pandemia

Aumentó en Morelos depresión tras pandemia

Like
50
0
viernes, 13 enero 2023
Noticias

Tras la pandemia por COVID-19 se incrementaron los casos de depresión en los morelenses, informó Maritza Tlapa Rangel, psiquiatra adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 7 del IMSS en Cuautla. 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra este 13 de enero, la especialista comentó que se trata de una enfermedad psiquiátrica que está clasificada dentro de los llamados trastornos del humor, hasta el momento se desconocen las causas que la desencadenan y puede presentarse en cualquier momento de la vida. 

La psiquiatra comentó que a raíz de la pandemia los casos de pacientes con depresión se incrementaron, así como de ansiedad. Es importante atender estas enfermedades porque pueden causar incapacidad laboral o intentos suicidas. 

“Es importante que la población sepa que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brindan tratamientos integrales para garantizar un adecuado control de la enfermedad, la cual se detecta cuando una persona traviesa por la pérdida de interés en actividades que antes le interesaban; hay problemas de concentración; alteraciones en el apetito; pérdida o ganancia de peso; profundo sentimiento de tristeza por varios días; si la aparición de uno o más síntomas afectan las actividades cotidianas es necesario acudir al médico”, declaró. 

Consideró necesario que las persona acudan de manera temprana con el médico, para evitar complicaciones, de acuerdo al diagnóstico el paciente puede ser tratado únicamente con terapia o requerir medicamentos, por lo que es importante y necesario acudir con un psicólogo o psiquiatra, incluso, para una mejor recuperación podría intervenir un nutriólogo debido a que la alimentación juega un papel importante 

Tlapa Rangel explicó que el confinamiento social, el miedo y el estrés ocasionados por la pandemia de COVID-19 trajeron como consecuencia un aumento en casos de depresión y ansiedad, principalmente en mujeres de 40 a 49 años de edad, por lo que invitó a todas las pacientes a que se acerquen al IMSS en caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados. 

Por: Marcela García 

/[email protected] 

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios