En el marco del Día Mundial de la Artritis, autoridades de salud buscan concientizar a la población sobre la importancia de atender esta enfermedad que es incapacitante.
Desde 1996 se estableció el 12 de octubre como el Día Mundial de la Artritis Reumatoide con al fin de informar y concientizar a las personas sobre los problemas a los que se enfrentan los pacientes con esta enfermedad que es autoinmune y crónica, causa dolor e inflamación en las articulaciones, rigidez y disminución del movimiento articular, lo que ocasiona que el 80% de los pacientes con artritis presenten obstáculos para realizar sus actividades laborales.
Este padecimiento debe ser considerado como una emergencia terapéutica, ya que requiere de atención especializada, temprana, individualizada y multidisciplinaria, por lo que las personas diagnosticadas c requieren de un tratamiento adecuado y oportuno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5% de la población mundial, mientras que en México la incidencia es mayor, con el 1.6% en la población adulta.
Además, es considerada como una de las principales causas de incapacidad laboral y de pensión por invalidez, debido al daño estructural de las articulaciones debido a que el daño es progresivo e irreversible.
Afecta a:
Suele presentarse entre los 20 y 50 años. No es posible prevenirlo, pero sí promover su detección y tratamiento temprano.
El objetivo de su detección temprana es brindar tratamiento para controlarla y favorecer que los pacientes conserven su capacidad funcional motora al 100%, con calidad de vida.
Por: Marcela García / [email protected]