Avanzan 75% restauraciones de inmuebles histórico-religiosos en Morelos

Avanzan 75% restauraciones de inmuebles histórico-religiosos en Morelos

Like
75
0
miércoles, 21 septiembre 2022
Noticias

De los 259 inmuebles histórico-religiosos que se afectaron en Morelos tras el sismo de 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva un avance del 75%, el resto concluirá en 2023, informó el delegado Víctor Hugo Valencia Valera.
Detalló que hasta este momento van 175 inmuebles ya terminados y 60 que están en proceso, pero de estos últimos todos tienen obra de aseguramiento estructural, es decir, “en su momento, los inmuebles fueron intervenidos con recursos del seguro, pero se terminó la póliza y se tuvo que detener, pero todos están asegurados”.
Valencia Valera comentó que la rehabilitación de estos inmuebles requiere de mucho recurso y personal especializado, así como tiempo, “el sismo fue de un daño impresionante por su cercanía al epicentro”.

Ex conventos
Entre los inmuebles pendientes están los ex conventos, principalmente los que están en las laderas del Popocatépetl, “el trancazo sismológico, dicen los expertos, fue de ida y vuelta, ya se imaginarán el daño, pero todos están intervenidos y asegurados, los vamos a concluir en 2023 por necesidades financieras y administrativas”.
El delegado pidió a la comunidad tener paciencia ante un daño muy grave, por ejemplo, Jiutepec tuvo una inversión muy grande por parte del seguro, pero falta una parte importante que se concluirá el siguiente año y de acuerdo a los materiales originales.
A finales de diciembre se espera terminar con 16 inmuebles y diez paquetes de bienes muebles, esto es “restauración de pintura mural, escultura, y cerca de 40 construcciones se terminarán hasta el 23 porque los recursos así están programados”. 

kbautista

7518 publicaciones | 0 comentarios