En esta Cuaresma, ciertos productos de consumo cotidiano de la canasta básica se ven beneficiados en las ventas, pero no pasa lo mismo con el consumo de carne roja, cuyos vendedores declaran que sus ventas han bajado en un 20 a 30%.
Rey Olea, comerciante de carne roja y de cerdo en el mercado “Adolfo López Mateos” dijo que “tenemos un porcentaje de ventas que tienden a bajar justo en esta temporada y principalmente los días viernes, que son los días en que se abstiene la gente de consumir este producto. Estamos hablando de un 20 a un 30 por ciento que bajan las ventas”.
El tablajero agregó que “lo mismo sucede en los cuatro días de la Semana Santa y los siete viernes que se contemplan dentro de los 40 días de Cuaresma; pero no dejamos de vender, y la buena noticia es que los precios se mantienen, prácticamente no han incrementado, más bien tienden a bajar debido a la diseminución del consumo”, precisó.
Sin embargo, observa que “la gente respeta menos esta tradición de no comer carne en tiempo de Cuaresma y lo detectan en las ventas, pues los porcentajes lo señalan, con menos perdidas. Pero, señaló que dos días de la Semana Mayor no abren su puesto porque no se para nadie a comprar”.